CONSUMO DE LÁCTEOS REDUCE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: ESTUDIO
- Redacción
- 12 sept 2018
- 3 Min. de lectura

ESTADOS UNIDOS.- Las personas que consumen tres porciones diarias de leche tienen tasas más bajas de enfermedad cardiovascular y mortalidad que las que consumen niveles lácteos más bajos, según un estudio en 21 países.
El estudio también encontró que las personas que consumían menos de la mitad de una porción de lácteos enteros con grasa tenían mayores tasas de mortalidad y enfermedades cardiovasculares que aquellos que tenían tres porciones.
Los hallazgos, que fueron publicados el martes en The Lancet Journal, van en contra de las pautas dietéticas para que las personas minimicen el consumo de productos lácteos enteros y consuman solo 2-4 porciones de lácteos descremados o bajos en grasa por día.
"Nuestros hallazgos respaldan que el consumo de productos lácteos podría ser beneficioso para la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares, especialmente en países de bajos y medianos ingresos donde el consumo de lácteos es mucho menor que en América del Norte o Europa", dijo el Dr. Mahshid Dehghan, investigador principal asociado en nutrición Epidemiología en McMaster University, Canadá, dijo en un comunicado de prensa.
El consumo de lácteos fue más alto en América del Norte y Europa en más de cuatro porciones de lácteos totales por día y más bajo en el sur de Asia, China, África y el sudeste asiático en menos de 1 porción de lácteos totales por día.

Una porción estándar de productos lácteos incluía un vaso de leche a 244 gramos, una taza de yogur a 244 g, una rebanada de queso a 15g o una cucharadita de mantequilla a 5g.
Los investigadores analizaron los datos de 136,384 personas de entre 35 y 70 años de edad recogidos entre enero de 2003 y julio de 2018. Los participantes fueron seguidos durante un promedio de 9,1 años, durante los cuales hubo 6,796 muertes y 5,855 eventos cardiovasculares importantes.
Los participantes se dividieron en cuatro grupos: sin lácteos, menos de 1 porción por día, 1-2 porciones por día y más de 2 porciones por día.
En comparación con aquellos que no consumen leche, el grupo de alta ingesta tuvo tasas más bajas en cuatro categorías: mortalidad total de 3.4 por ciento contra 5.6 por ciento, mortalidad no cardiovascular de 2.5 por ciento contra 4 por ciento, mortalidad cardiovascular de 0.9 por ciento versus 1.6 por ciento, enfermedad cardiovascular mayor de 3.5 por ciento contra 4.9 por ciento y accidente cerebrovascular de 1.2 por ciento contra 2.9 por ciento.

El infarto de miocardio entre los dos grupos fue similar: 1.9 por ciento para el no consumo y 1.6 por ciento para el alto consumo.
Al examinar solo productos lácteos enteros, la ingesta más alta se asoció con menores tasas de mortalidad total en comparación con 0.5 porciones de 3.3 contra 4.4 por ciento y enfermedades cardiovasculares mayores de 3.7 por ciento contra 5.0 por ciento.
Los investigadores observaron que las pautas para consumir lácteos bajos en grasa se basan en las grasas saturadas en un solo marcador de riesgo cardiovascular de colesterol LDL. Pero también señalan que la evidencia sugiere que algunas grasas saturadas pueden ser beneficiosas para la salud cardiovascular. Y los productos lácteos también pueden contener otros compuestos potencialmente beneficiosos, incluidos aminoácidos específicos, grasas insaturadas, vitamina K1 y K2, calcio, magnesio, potasio y potencialmente probióticos, dijeron los investigadores.
Los investigadores escribieron que "no se debe desalentar el consumo de productos lácteos".
En un Comentario vinculado, Jimmy Chun Yu Louie de la Universidad de Hong Kong y Anna M. Rangan de la Universidad de Sydney escribieron que los consumidores no necesitan necesariamente cambiar su consumo.
"No es el último sello de aprobación para recomendar lácteos enteros en grasa sobre sus homólogos descremados o bajos en grasa", escribieron. "Los lectores deben ser cautelosos, y tratar este estudio solo como otra pieza de la evidencia [aunque sea grande] en la literatura".
Comments