DESCUBREN FALLA SÍSMICA MÁS GRANDE QUE LA DE SAN ANDRÉS
- Redacción
- 19 abr 2018
- 2 Min. de lectura

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La falla sísmica Hayward ubicada debajo de Oakland, es una bomba de tiempo tectónica más peligrosa que la falla de San Andrés, concluyó un estudio difundido hoy en Notimex.
La falla de San Andrés ha sido la más temida por los californianos y luego del gran terremoto que se registró en 1906 y que causó una gran destrucción de la ciudad de San Francisco.
Un informe histórico del Servicio Geológico de los Estados Unidos estima que al menos 800 personas podrían fallecer y otras 18 mil heridas en un hipotético terremoto de magnitud 7 en la falla de Hayward, ubicada debajo de Oakland.
La falla de Hayward es extremadamente peligrosa porque atraviesa algunas de las partes más pobladas del área de la Bahía, abarcando la longitud de East Bay desde San Pablo Bay a través de Berkeley, Oakland, Hayward, Fremont y hasta Milpitas.
omo los peligros potenciales de la falla se han vuelto más claros en los últimos años, los funcionarios han comenzado a tomar medidas. Los viejos ayuntamientos de Hayward y Fremont han sido abandonados porque se encuentran en la falla.
El escenario prevé una escala de desastre que no se ve en la historia moderna de California, donde dos mil 500 personas necesitarán ser rescatadas de edificios colapsados. Más de 400 mil personas podrían ser desplazadas de sus hogares, y algunos residentes de East Bay perderían acceso a agua corriente por medio año.
El informe destacó que un gran terremoto en East Bay también superaría los códigos mínimos de construcción de California, que están diseñados solo para mantener la mayoría de las estructuras lo suficientemente fuertes como para permitir a las personas evacuar de manera segura.
Esto significa que están demasiado dañadas para ocupar y 390 mil para ser etiquetados en amarillo, lo que significa que la ocupación es limitada debido a daños significativos, dijo Keith Porter, un profesor de investigación de la Universidad de Colorado en Boulder que coordinó la sección de ingeniería del informe.
Comments