EQUIPO Y PERSONAL DE ALTO NIVEL EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DEL HG
- Redacción
- 20 jun 2018
- 3 Min. de lectura

TIJUANA B.C.- Martes 19 de junio de 2018.- El Gobierno del Estado, a través del Hospital General de Tijuana, dio a conocer el caso de la joven tijuanense, Mirna Itzayana Cortez Inzunza, quien representó en el año 2015, uno de los casos graves registrados en el servicio de Ginecología y Obstetricia, y que en junio del presente año se atendió su segundo embarazo con resultados exitosos.
El personal de salud detalló que, a los 21 años de edad, Mirna Itzayana Cortez Inzunza, estuvo en riesgo de perder la vida.
La noche del 11 de mayo de 2015, Mirna Itzayana, quien tenía en ese entonces tenía 35 semanas de embarazo, fue trasladada de urgencia al servicio de Labor del Hospital General de Tijuana, donde le diagnosticaron preeclampsia severa (emergencia hipertensiva en el embarazo).
Unas horas antes se encontraba en su casa, cenando, cuando instantes después comenzó a vomitar, hasta perder el estado de consciencia.
Por la condición de salud en la que se encontraba, debió ser ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio.
La madre de Itzayana, la señora Mirna Lilia Inzunza Ruiz, no se percató en ese momento de la gravedad de la situación. Relató que esa noche, entre lágrimas, su hija le pidió que le cantara como si fuese una niña de nuevo. “Yo no sabía en ese momento, pero mi hija pensó que iba a morir”, expresó.
El 14 de mayo, la joven de 21 años, ingresó al quirófano del área de Toco-Cirugía, donde le realizaron una cesárea de urgencia. El personal de salud haría lo posible por salvar la vida de Mirna Itzayana, aunque el riesgo de mortalidad era alto, tanto por el descontrol de la presión arterial, como por las secuelas que esto ocasionó a nivel hepático y renal.
Esa mañana nació su bebé pesando tan solo 1 kilo 400 gramos, considerándose prematuro y con bajo peso, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Gracias al esfuerzo del personal de salud del Hospital General de Tijuana, tanto Mirna Itzayana como su primogénito, a quien llamó Itzak Dael, egresaron en buen estado de salud.
Pasaron tres años para que Mirna Itzayana regresara al Hospital General de Tijuana. Esta vez, para la atención de su segundo embarazo. Basándose en el antecedente, tomó todas las precauciones necesarias para disminuir los riesgos que pudieran comprometer su vida como la de su segundo bebé.
Y es así que la mañana del 11 de junio de 2018, a las 09:27 horas, la joven de ahora 24 años de edad, tuvo a un saludable niño, a quien llamará Leonardo Gael.
La señora Mirna, ahora abuela de dos niños, se muestra feliz por la integración de un miembro más a su familia. Asimismo, la joven madre, quien trabaja en una repostería en la ciudad de Tijuana, expresó su agradecimiento hacia el personal de salud, dándole además la bienvenida a su pequeño niño.
El personal del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana informó que diariamente se registran un promedio de 80 valoraciones en el servicio de Labor, de los cuales el 40% presentan factores de riesgo que pudieran comprometer la vida del binomio madre e hijo, como falta de control prenatal, infecciones vaginales o urinarias no tratadas, obesidad, sobrepeso, enfermedades crónicas agregadas, cirugías uterinas previas, entre otros.
Comments