MUERE ESTUDIANTE NORMALISTA EN 'NOVATADA'
- Redacción
- 26 jul 2018
- 2 Min. de lectura

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de un “curso de inducción” o “novatada” a jóvenes de nuevo ingreso, organizado por los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, un joven falleció y dos tuvieron que ser hospitalizados.
El joven que murió era José Luis Hernández Espinosa, originario del municipio de Venustiano Carranza, y los dos estudiantes que se encuentran delicados y hospitalizados son Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 21 de julio en el interior del plantel, cuando los miembros del comité estudiantil convocaron a todos los jóvenes de nuevo ingreso para presentarse a un “curso de inducción” dentro de las instalaciones de esa institución.
Además de orientación política e ideológica, los 90 alumnos de nuevo ingreso fueron rapados y sometidos a prácticas de ejercicios extenuantes, lo que habría propiciado daños entre algunos principiantes.
Tras la fatiga y el golpe de calor, tres fueron llevados de emergencia al Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, donde falleció José Luis Hernández Espinoza, hijo de un comunero de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, organización aliada históricamente de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.
Después los otros dos jóvenes fueron trasladados al Hospital Privado Muñoa, donde permanecen en atención permanente, uno de ellos en estado crítico, pues fue hemodializado.
El “curso de inducción” o “novatada” fue convocado de forma independiente por el consejo estudiantil, según el programa educativo.
En una misiva oficial, el gobierno de Chiapas lamentó el deceso del alumno de nuevo ingreso, así como el estado delicado en que se encuentran hospitalizados sus dos compañeros.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, informó que tras recibir diversas denuncias de familiares de las víctimas y de establecer el lugar donde son atendidos los dos jóvenes lesionados, la Fiscalía General del Estado comenzó las primeras indagatorias para determinar lo sucedido y aplicar “todo el peso de la ley a los responsables de estos lamentables hechos”.
El responsable de la política interna estatal indicó que fue informado del parte médico de los tres estudiantes, quienes fueron diagnosticados con Rabdomiólisis o daño renal, derivado presuntamente de ruptura de tejidos musculares.
Comentários